viernes, 10 de agosto de 2007

El sabor de los recuerdos

Cuando se rememora algún acontencimiento siempre vemos la parte positiva del mismo, olvidándonos de los malos momentos. Aún habiendolo pasado muy mal, nos recreamos en recordar y volver al pasado tiñéndolo de un velo rosa, que enmascara cualquier atisbo de malos momentos.
En el caso de los recuerdos culinarios esto se ve claramente, cuando hablamos de la cocina de la abuela, echamos la vista atrás para recordar aquellos platos que cocinaban nuestras madres o abuelas y que actualmente nosotros somos incapaces de reproducir y siempre nos acordamos de ellos con añoranza.
Esto se ve muy bien en las personas mayores, se acuerdan lo que comían o cocinaban sus madres en momentos señalados como Nochebuena, Semana Santa o en la temporada de verano.

Sin embargo, no todo lo que nos cocinaban nuestras madres nos gustaban o nos apetecían, el dicho de " hay lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas" describe muy bien la situación, no había alternativa a esa comida. No nos gustaba pero había que comerla.

Recuerdo los días de colégio, en invierno, cuando mi madre preparaba la comida la noche de antes, el día que tocaba judías blancas, era un suplicio.
Las judías blancas estofadas era un plato de invierno que cocinaba mi madre no con mucha asiduidad porque pese a que a mi hermana y a mi no nos gustaba, a mi padre les encantaban. Así que ese día siempre habia discursión en la mesa con eso de: " mamá, no me pongas mucho".

Ahora lo recuerdo con anhelo y cariño, porque en rara ocasión pido unas alubias para comer en un restaurante y en muy contadas ocasiones las cocino en casa. Y si las veo en alguna parte, rememoro la infancia.
Por ese motivo, hoy escribo sobre ese plato típico de invierno y que tantas discusiones provocaba.

Judías blancas estofadas:

Judías blancas en remojo desde la noche anterior.
ajo, laurel, pimentón, cebolla,tomate natural, aceite de oliva, sal y pimienta.
Se incorpora todo en una olla express y se deja cocer según las características de la olla.