lunes, 5 de mayo de 2008

Evolucionamos.

Después de un fin de semana tan largo como el que acabamos de concluir, las ganas con las que comenzamos la semana son escasas. Cuanto más descansamos más ganas tenemos de no hacer nada. Es increíble cuanto podemos llegar a desconectar en tan poco espacio de tiempo.
Durante estos últimos días, nos hemos dedicado a probar comida, conocida por todos. Algo de guacamole, huitlacoche, dim sum, migas manchegas y algo de sashimi.
Como veis, el fin de semana ha dado para mucho, desde el punto de vista gastronómico. Es muy curiosa la variedad de cocinas que podemos experimentar sin, practicamente, salir del barrio.
Hace unos años, la cocina asiática, se resumía en los restaurantes chinos con su arroz tres delicias y sus rollitos de primavera.
En la actualidad la variedad de restaurantes a nivel de precio, menú y especialidades es considerable.

El domingo estuvimos en un restaurante asiático en el centro de Madrid, donde pese a la reserva que teníamos, tuvimos que salir deprisa del local porque había un segundo turno de personas que se agolpaban a la puerta.
La comida, en general, estaba rica y el pato laqueado estaba buenísimo y esto me lleva a pensar que los españoles y en especial los madrileños hemos cambiado nuestros hábitos alimenticios de manera notoria.
¿ Quién se podría haber imaginado hace una decada que el día de la madre un restaurante con pato laqueado iba a estar completamente lleno y que habría que esperar en la puerta?.
El precio superaba los 25 euros por persona y la media de edad los 40 años.
Si bien, Madrid ha incrementado su población foránea, también es notoria los nuevos gustos y las ganas que tenemos de experimentar ingredientes nuevos y técnicas culinarias diferentes.

Nos gusta probar nuevos sabores y texturas y esto está contribuyendo a que la cocina que actualmente se realiza en nuestro país esté de moda.

miércoles, 30 de abril de 2008

El aceite de girasol

La polémica levantada el pasado fin de semana relativa a la comercialización de aceite de girasol contaminado con hidrocarburos ha puesto encima de la mesa lo vulnerable que es el consumidor final.
Las autoridades sanitarias determinaron retirar del mercado todo el aceite de girasol que había, sin dar muchas más explicaciones.
Dias más tarde decidieron que el problema estaba controlado y que se podía vender este aceite.
Pero ¿ qué pasa con el aceite que se hubiera comprado los dias anteriores a la retirada masiva?. ¿Donde está la lista de las marcas que realmente pusieron a la venta aceite contaminado?.
Y ahora qué?, ante la falta de información, el consumidor solo puede hacer dos cosas, confiar y seguir consumiendo aceite de girasol, ignorando si lo que había comprado está o no contaminado, en esto se engloba todas el aceite almacenado, la cocina semipreparada, repostería etc que contiene este ingrediente. O por el contrario, utilizar otro aceite para realizar sus platos y mirar con cautela los productos comprados que tuvieran dicha grasa vegetal.
Ante este cambio de demanda coyuntural que se puede estar dando actualmente en el mercado, puede generar una subida de precios del aceite de oliva ( ingrediente por excelencia dentro de la cocina española) que terminá afectando a las economías domésticas y al sector hostelero.
Porque ¿ cual es el sustituto del aceite de girasol ?.

jueves, 10 de enero de 2008

Sushi

Hace relativamente poco tiempo descubrí la cocina japonesa, al principio me echaba para atrás la idea de comer pescado crudo. Simplemente pensar en el olor del pescado crudo, intuía que al comerlo no iba a ser nada especialmente rico y sabroso.
Finalmente me atreví y visitamos un restaurante japones, la experiencia, fue algo rara, porque no me apasionaba pero tampoco me disgustaba lo que comía. Así continue visitando este tipo de establecimientos y actualmente puedo decir que soy una apasionada del Sushi.
No soy muy entendida, porque obviamente considero que es un tipo de comida tan diferente al nuestro que para conocerla hay que probar mucho y hacerlo, si es posible en el origen y yo, lamentablemente no he visitado Japón.
De todos modos, hasta la fecha mi experiencia con el sushi ha sido muy gratificante. Considero que es una comida muy sabrosa: la mezcla del pescado, la soja y el arroz es suave, rica y ligera en boca. Te invita a comer y comer.
Las diferentes modalidades: nigiris, makis, rolls, etc. Permiten jugar con los colores, sabores e ingredientes.