jueves, 7 de diciembre de 2006

La cocina de mercado.


Últimamente es dificil abrir un blog o un articulo de algún cocinero famoso sin que se hable de la cocina de mercado. Según parece es muy rica, variada y recomendable.
Y yo me pregunto, ¿no ha sido esa la cocina que nuestras madres han practicado toda la vida?. Sin saberlo, quizás porque no les quedaba más remedio puesto que en mercado solo se podia encontrar lo que estaba en temporada, cocinaban con los mejores productos del momento.
Curiosamente, justo ahora, cuando podemos disfrutar de una sandía en enero y de coliflor en julio, nos comentan que hay que consumir los productos de la temporada por calidad y precio.


Es decir, debemos volver a las costumbres de nuestras madres y abuela, entonces, ¿ por qué los supermercados están llenos de todos los productos todo el año?. La globalización ha hecho que muchas frutas y verduras que nunca se han desarrollado en nuestro país, se puedan conseguir a precios asequibles actualmente en nuestros mercados, aunque el sabor no sea el mismo que en el origen. Esto nos ha permitido conocer nuevos ingredientes y texturas, incorporandolos a nuestro recetario.

Siempre he creido que poder elegir es un sintoma de ser libre, sin embargo, en este caso, esta libertad tan deseada no nos aporta mucho, es mejor consumir los productos de la estación. Y con razón, porque el mejor tomate para hacer un gazpacho está en verano y la mejor naranja para un zumo matutino está en invierno.

En la epoca del año en la que nos encontramos, uno de mis verduras favoritas en el brecol. Lo hago generalmente al vapor con un refrito de ajo picado y trocitos de beicon.Este plato es muy facil y propio de la epoca en la que nos encontramos.



1 comentario:

Algemora dijo...

http://www.naranjasalgemora le proporciona naranjas recien cogidas del campo para que la tenga en su casa en 24 horas